Santa Lucia en Sevilla

El día 13 de diciembre es una fiesta en Suecia, celebramos Santa Lucía. Es una tradición antigua de Suecia en cual celebramos su vida y además el solsticio de invierno.

Por la mañana del día 13 vestimos en vestidos blancos largos y andamos en un tren juntos cantando. La “reina de Lucía” va primero y lleva una corona con velas en la cabeza y un lazo rojo en la cintura, las otras llevan una vela en la mano y lazos de purpurina en el pelo y en la cintura. También hay chicos en el tren, se llaman “Stjärngossar” y llevan un vestido blanco y largo y en su cabeza un gorro de forma de un cono con estrellas y en su mano una vara con una estrella. A veces tenemos gnomos y figuras de galletas de jengibre en el tren también. Las canciones que cantamos son villancicos típicos de Suecia.

10352593_10152866096516337_4905376043625844231_n

El año pasado me uní a un grupo de suecos para cantar y celebrar esa tradición en Sevilla. El año pasado estuvimos en Merchants, un bar irlandés, y este año estuvimos en Hotel Santa Lucía. Los años pasados estuvieron en IKEA. A mí me gustó mucho estar en el bar porque era un poco más abierto y mucha gente que no estaba invitado al evento podían vernos y escucharnos. Este año fue un poco más privado y solo la gente de la organización nórdica en Sevilla fue invitado.

IMG_6446_2

Después de cantar hacemos algo que se llama “fika” en sueco. Esto significa que bebemos algo caliente y comemos algo dulce, y lo puedes hacer a cualquier hora del día. En Lucía, y en diciembre, normalmente bebemos “glögg”, una bebida de vino calentito, y comemos pastelitos de azafrán y galletas de jengibre.

IMG_6448_2ma1401_d_festivefoods_02

En Suecia además hay una competición cada año para decidir que será Lucía. Las candidatas se presentan en la tele y en el periódico y todos pueden votar a quien les quiere que sea Santa Lucía. Normalmente es una chica rubia con el pelo largo, aunque la Santa Lucía real debería haber sido morena, como es de Italia. Además en todos los colegios celebramos Lucía y hacen votos allí también. Yo nunca he sido Lucía hasta que llegue a Sevilla.

IMG_6428_2

Aquí os dejo un enlace del vídeo del año pasado cuando cantamos en el bar irlandés.

Más información de Santa Lucía hay en este post (inglés).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s